Bits Libres - Red flags de influencers
Por Osvaldo, 2025-05-01 08:00
Publicado en la sección Bits Libres del periódico Entretodos, en mayo del 2025
Red flags de influencers
Mis influencers fueron y son, dentro y fuera de las redes sociales, gente que enriquece mi conocimiento en diferentes áreas.
Hoy, muchos influencers comparten aspectos de sus relaciones personales, ya sea a través de vlogs, tendencias de TikTok o historias de Instagram. Si bien pocos son ejemplos positivos, muchos muestran comportamientos problemáticos que lo definen como “solo bromas”. Estas representaciones pueden moldear la percepción de lo normal, de lo aceptable, por lo que es crucial reconocer las señales cuando aparecen.
Ver de manera ocasional algún contenido para reír un rato, está bien; pero las redes sociales a menudo glorifican las “pruebas” que implican traspasar los límites. Grabar y publicar bromas que incomodan a quien acompaña, obligar a alguien a una interacción no consentida o compartir momentos personales sin permiso violan el consentimiento. El respeto y el acuerdo mutuo siempre deben ser la base de una relación sana.
Debemos pensar críticamente sobre los comportamientos que vemos en línea. No todo lo que se considera “normal” o “gracioso” es aceptable en la vida real. Al ser conscientes de los mensajes que consumimos en redes sociales, podemos reconocer mejor la diferencia entre sanas influencias y tendencias tóxicas. No importa cuán popular pueda parecer un comportamiento en línea, el respeto, la confianza y la comunicación siempre deben ser la base de todo.
Se trata de autoconciencia, límites saludables, equilibrio, habilidades emocionales y alfabetización mediática: apreciar el entretenimiento y la inspiración de los influencers, pero saber cuándo tomar distancia y ser sinceros; disfrutar del contenido sin dejar que este les dicte cómo se sienten consigo mismos.
No permitir que la cultura de ciertos “influencers” dicte cómo debería ser nuestro vivir.