salazarysanchez

Mejoremos el mundo y nuestras vidas un Hack a la vez.

Bits Libres - El futuro de la educación

Por Osvaldo, 2022-05-01 8:00

Publicado en la sección Bits Libres del periódico Entretodos, en mayo del 2022

El futuro de la educación

La pandemia de COVID-19 fue el catalizador de un cambio en muchas áreas, en especial en la educación. Se obligó a las escuelas y universidades a adoptar nuevas formas de aprendizaje, incluidas clases remotas y plataformas de aprendizaje innovadoras.

La integración de la tecnología de la información en la educación se convirtió en un componente integral de la educación, pero aún necesitaremos maestras y maestros y muchas clases cara a cara. Imagino que surgirá un nuevo modelo de educación híbrido, uniendo lo mejor de ambos mundos para los estudiantes y las escuelas.

Se espera que los proyectos en tecnologías de Realidad Virtual aumente en los próximos años. Gran parte de eso estará en los juegos, aunque un número cada vez mayor de proyectos se estará centrando en la creación de hardware y software educativos.

La Realidad Aumentada será otro sector tecnológico en auge al complementar el entorno natural con imágenes y sonido digitales, agregando capas digitales de información a nuestra realidad. Un ejemplo de ello será que los estudiantes de medicina puedan realizar operaciones o realizar exámenes sin la necesidad de pacientes o cadáveres de la vida real.

Debería de ser un momento emocionante para estudiantes y educadores al acelerar la adopción de herramientas de aprendizaje digital que de otra forma se estarían considerando durante mucho tiempo. Pero la falta de capacitación digital, el ancho de banda insuficiente y la poca preparación para adaptarse a la “nueva normalidad” son solo tres de los problemas importantes que podrían resultar en una experiencia de usuario deficiente.

Éste sitio es un fork de MovimientoLibre.
El contenido de las entradas está bajo la licencia CC BY-SA.
El programa está protegido por la licencia GPL versión 2.
La documentación está protegida por la licencia GFDL.