salazarysanchez

Mejoremos el mundo y nuestras vidas un Hack a la vez.

Bits Libres - Redes Sociales Federadas

Por Osvaldo, 2021-11-01 8:00

Publicado en la sección Bits Libres del periódico Entretodos, en noviembre del 2021

Redes Sociales Federadas

Facebook tiene millones de usuarios en todo el mundo, por lo que defender la privacidad y evitar la censura en este sitio es una batalla perdida, ya que muchos están acostumbrados a proporcionar datos, fotos, ubicaciones y otros datos personales a una empresa cuyos modelos comerciales se basan generalmente en la recopilación, el uso y la monetización de datos regalados por sus usuarios; y que puede ser vulnerable a las tácticas de presión del gobierno.

Por lo que me gustaría ver a mediano plazo es que los usuarios obtengan más control sobre su actividad en línea.

Por eso es que hay mucho entusiasmo en torno a un nuevo camino para las redes sociales, conocido como “redes sociales federadas” o “redes sociales distribuidas”. Las redes sociales federadas (por ejemplo Status.net, Diaspora, Mastodon, etcétera) son un paso vital hacia el cumplimiento de los valores que a menudo faltan en el ecosistema de redes sociales existente: control de usuarios, diversidad de servicios, innovación y más.

Las diferencias con las redes sociales federadas comienzan con su código fuente. El código de Facebook es propietario, es cerrado. El software de redes sociales federadas es de código abierto: eso significa que cualquiera puede descargar el código fuente y usarlo para crear y mantener perfiles de redes sociales para sí mismo y para otros. En segundo lugar, los desarrolladores están colaborando simultáneamente en un nuevo lenguaje común, buscando un entorno en el que la mayoría de todos los perfiles de redes sociales federados puedan comunicarse entre sí.

Éste sitio es un fork de MovimientoLibre.
El contenido de las entradas está bajo la licencia CC BY-SA.
El programa está protegido por la licencia GPL versión 2.
La documentación está protegida por la licencia GFDL.