salazarysanchez

Mejoremos el mundo y nuestras vidas un Hack a la vez.

Starlink en Stellarium

Por Osvaldo, 2020-08-16 16:30

Stellarium Logo


Stellarium es un programa que permite simular un planetario en nuestra computadora; es Software Libre y está disponible para los principales sistemas operativos, entre ellos Linux, Windows y Mac OS. Todas las versiones usan OpenGL para representar una proyección realista del cielo nocturno en tiempo real.

Permite calcular la posición del Sol, la Luna, planetas, constelaciones y estrellas, además simula el cielo dependiendo de la localización y tiempo del observador. También simula fenómenos astronómicos, tales como lluvias de meteoros y eclipses lunares y solares.

También podemos observar con él el paso de satélites. Para observar los satélites Starlink, de la empresa SpaceX, se tiene que configurar Stellarium de la siguiente manera.

Primero habilitamos ver los satélites ya sea presionando Ctrl+z o dando click en el icono que muestra la siguiente imagen.

satélites


En seguida vamos a el menú de configuración (F2) en donde nos mostrará una ventana de Configuración, abrimos la opción de complementos y buscamos la opción de satélites. Ahora presionamos el botón configurar.

configuración


Ahora veremos la ventana Configuración de Satélites en la cual abrimos la pestaña Fuentes; en el cuadro de texto que está en la parte inferior escribiremos http://celestrak.com/NORAD/elements/starlink.txt. Presionamos el botón +.

fuentes


Ahora vamos a la pestaña Configuración donde presionaremos el botón Actualizar.

actualizar


Una vez terminada la actalización cerramos las ventanas activas y abrimos la ventana de búsqueda o presionamos la tecla F3.

actualizar


Aquí escribimos starlink- y veremos una lista de dichos satélites.

actualizar


Elegimos un número de los mostrados o alguno que deseemos, en mi ejemplo usé el starlink-31.

actualizar


¡Listo!

Podemos hacer zoom in (Re Pag) o zoom out (Av Pag) y saber en qué momento podremos observalo en el cielo.

actualizar

Éste sitio es un fork de MovimientoLibre.
El contenido de las entradas está bajo la licencia CC BY-SA.
El programa está protegido por la licencia GPL versión 2.
La documentación está protegida por la licencia GFDL.