salazarysanchez

Mejoremos el mundo y nuestras vidas un Hack a la vez.

Bits Libres - Tecnología de Todos y Para Todos

Por Osvaldo, 2020-02-01 8:00

Publicado en la sección Bits Libres del periódico Entretodos, en febrero del 2020

Tecnología de Todos y Para Todos

Desde hace muchos años he fomentado el uso de Software Libre en las escuelas mencionando todos los beneficios, entre ellos el licenciamiento. Otro beneficio es la fácil obtención de manuales así como el acceso a su código fuente para así, o estudiarlo o personalizarlo o mejorarlo.

Con el nombre “Tecnología de Todos y Para Todos” se conoce al proyecto que realiza el Bachillerato Técnico Industrial de la Laguna, amistosamente conocida como BaTeIL.

Dicho proyecto consiste en reparar los equipo de cómputo que empresas y algunas personas donan.

Los alumnos del BaTeIL, con las competencias construidas en las aulas en el área de computación, reparan y habilitan los equipos de cómputo obsoletos que han obsequiado las empresas y, que entregan a aquellas escuelas de las áreas rurales y de la periferia con deficiencia económica.

Las computadoras así reparadas son diseñadas y armadas con software libre, esto es, Linux Mint como Sistema Operativo, LibreOffice como paquete ofimático, para que puedan ser usadas sin que les implique costos económicos en el licenciamiento, tanto a los profesores como a los escolares, enriqueciéndose de esta manera el ambiente educativo de la escuela.

Además, conjuntamente con esta entrega, los alumnos como servicio social, ofrecen asistencia educativa para que se introduzcan en el aprendizaje digital.

Si tú tienes o una computadora, o un teclado, o un mouse o una pantalla que ya no utilices o con una falla, puedes acercarte a las instalaciones del BaTeIL para participar en el proyecto. Para mayor información puedes visitar su sitio web, bateil.edu.mx.

Éste sitio es un fork de MovimientoLibre.
El contenido de las entradas está bajo la licencia CC BY-SA.
El programa está protegido por la licencia GPL versión 2.
La documentación está protegida por la licencia GFDL.