salazarysanchez

Mejoremos el mundo y nuestras vidas un Hack a la vez.

Bits Libres - Libertad para elegir

Por Osvaldo, 2019-06-01 8:00

Publicado en la sección Bits Libres del periódico Entretodos, en junio del 2019

Libertad para elegir

-Ya dí el paso e instalé Debian en mi equipo de computo, ahora ¿qué entorno gráfico me recomiendas? No quiero usar la terminal.

Esta pregunta la escucho de muchos amigos que prueban la libertad de una distribución GNU/Linux. Si bien desde hace tiempo ya no es obligatorio usar la terminal para trabajar en este entorno de libertad, la idea aún permanece.

Existen muchas interfaces gráficas de usuario (GUI, por sus siglas en inglés) fáciles de usar que pueden trabajar junto a la terminal. Cada uno hace un gran trabajo, y en muchos casos, agrega funciones.

Al elegir una de las opciones de GUI disponibles, se puede garantizar un flujo de trabajo comparativamente más sencillo y un mejor rendimiento.

El término entorno de escritorio no es una palabra de moda específica para Linux. Tienes entornos de escritorio en Windows y Mac. Pero estos sistemas operativos propietarios no le permiten cambiar el escritorio predeterminado. Lo más que podría hacer es modificar la apariencia de su GUI aplicando temas, fondos de pantalla, íconos, etc.

Se tiene la opción de elegir entre varios GUI y personalizarlos según sus necesidades.

Yo uso un GUI llamado Xfce el cual cubre mis necesidades gráficas además de no consumir muchos recursos de computo. Otros compañeros usan entornos mucho más ligeros y otros buscan, además del poder de trabajo, el aporte estético.

GNU/Linux no tiene que ser tan complicado como puede ser la terminal. De hecho, encuentro que la mayoría de las distribuciones te permiten usar o no la terminal.

Éste sitio es un fork de MovimientoLibre.
El contenido de las entradas está bajo la licencia CC BY-SA.
El programa está protegido por la licencia GPL versión 2.
La documentación está protegida por la licencia GFDL.