salazarysanchez

Mejoremos el mundo y nuestras vidas un Hack a la vez.

Bits Libres - Software Libre estadístico

Por Osvaldo, 2017-04-09 11:00

Publicado en la sección Bits Libres del periódico Entretodos, en abril del 2017

Software Libre estadístico

En el mundo del Software Libre existen muchos programas para estadísticas donde sobresale R y PSPP. Si bien lo ideal es su uso desde la terminal (¿recuerdan esa pantalla de fondo negro y letras verdes?) también existe la interfaz gráfica (GUI, por sus siglas en inglés).

En el pasado Congreso de Software Libre organizado por el Grupo de Usuarios de GNU/Linux de La Laguna (GULAG) tuvimos la participación de Roberto Andrade Fonseca quien, entre todo el conocimiento que amablemente compartió, incluía el uso del programa estadístico R y su GUI, RStudio.

En el sitio web https://guabyboy.blogspot.mx/ de nuestro amigo y miembro del GULAG, Gabriel Peña Amozurrutia, podemos encontrar una serie de artículos en los que nos muestra, paso a paso, como hacer cálculos estadísticos y crear el gráfico necesario.

Aquí podemos ver la forma en que estos programas han evolucionado y permiten trabajar de manera fácil desde la importación de datos hasta la gráfica final pasando por los cálculos necesarios con un software que cualquier persona puede descargar y usar libremente, en la cantidad de computadoras que se necesite, sin necesidad de pagar una costosa licencia para usar solamente en una computadora.

El dinero que se paga por la licencia para usar ese otro programa se puede usar para, por ejemplo, o adquirir una computadora más o mejorar instalaciones o la adquisición de libros o capacitaciones o < inserte aquí alguna necesidad de su casa de estudios >.

No por ser libres estos programas son menos eficientes, al contrario.

Seamos libres y perdamos el miedo al cambio.

Éste sitio es un fork de MovimientoLibre.
El contenido de las entradas está bajo la licencia CC BY-SA.
El programa está protegido por la licencia GPL versión 2.
La documentación está protegida por la licencia GFDL.