salazarysanchez

Mejoremos el mundo y nuestras vidas un Hack a la vez.

Bytes Libres - Estudiar a distancia y de manera gratuita

Por Osvaldo, 2014-07-28 11:05

El presente artículo lo envíe para que se publicara en la sección Bytes Libres, pero la publicación de la sección se cerró; por lo que la escribo aquí esperando que a alguien le sea útil la información.


En ocasiones lo que hace el gobierno no nos gusta, pero en otras ocasiones, cuando se hace algo bueno, algo que beneficia a los ciudadanos, se debe difundir y hacerlo crecer.

Hace poco se celebraron los exámenes de admisión en escuelas de todos los niveles: universidades, preparatorias, etcétera. La cantidad de personas que aprobaron los exámenes en algunos casos superaron las capacidades de muchas escuelas lo que ha llevado a muchos a protestar, con justa razón, en recibir una educación. Gente que lucha por superarse a pesar de las circunstancias que los rodea es de aplaudirse.

Lamentablemente, las escuelas solamente pueden dar clases presenciales a determinada cantidad de alumnas y alumnos; esto sin decir las distancias a las que tienen que desplazarse muchos de ellas y ellos, buscar donde vivir mientras presentan el examen y, en caso de aprobarlo, buscar donde vivir durante el tiempo que dura la carrera sin mencionar otros gastos necesarios.

La educación presencial es muy buena, pero también se debe de contemplar la opción, en caso de que por alguna razón no se pueda, de la educación a distancia.

Muchas personas interrumpen sus estudios al terminar la secundaria, principalmente por razones económicas, pero pueden llevar a cabo los estudios de preparatoria de una manera gratuita, esto es, sin costo; y al término de la preparatoria, poder hacer una carrera de la misma manera, gratuita.

El primero de ellos, la preparatoria, se puede estudiar gracias a la preparatoria en línea de la Secretaría de Educación Pública (SEP) es una opción si lo que buscan es seguir superándose al terminar los estudios de secundaria y por razones económicas tienen que trabajar. Lo único que se necesita es una cuenta de correo electrónico, CURP, copia digitalizada del acta de nacimiento y copia digitalizada del certificado de secundaria.

Con una computadora con enlace a internet, se puede tener flexibilidad en los horarios de estudio, con lo que es factible trabajar y estudiar al mismo tiempo. También se cuenta con tutoría personalizada en el área psicosocial, tecnológica y administrativa durante toda la trayectoria académica, así como apoyo virtual de facilitadores especializados, materiales disponibles virtualmente y susceptibles de descarga para su estudio fuera de línea.

El único inconveniente que le veo es que usa flash player, pero eso lo tratare después. Lo importante en éste momento es estudiar.

Al término de un periodo estimado de 2 años 4 meses se obtendrá un certificado de bachillerato, obviamente validado por la SEP, con el que se puede continuar estudiando el siguiente nivel: una carrera.

Existen muchas opciones, pero hoy hablaré de una: Universidad Abierta y a Distancia de México (UnADM).

La UnADM, es una opción educativa de calidad, totalmente a distancia y gratuita. Se ofrecen varias carreras, por mencionar algunas:

  • Desarrollo comunitario
  • Seguridad pública
  • Biotecnología
  • Matemáticas
  • Telemática
  • Desarrollo de software
  • Tecnología ambiental
  • Administración de empresas turísticas

Para ingresar solo es necesario el certificado de bachillerato, CURP y fotografías, así como la disciplina de estudiar en tiempos libres con lo que no se descuida la actividad laboral del estudiante. Para mayor información aconsejo visitar la pagina web y estar pendiente de las convocatorias.

En todo lo arriba mencionado se lleva a cabo un curso propedéutico con el cual, ademas de enseñar la forma básica de trabajar en cada una de las escuelas, también enseñan una cosa muy importante: como ser autodidactas.

Ser autodidactas es una dura pero reconfortante disciplina que les ayudará, no solo a terminar los estudios de la manera arriba mencionados, si no también en la forma normal de estudiar, tanto dentro como fuera de la escuela… a estudiar todo, en el transcurso de la vida.

Invito a todos los que deseen superarse probar estas oportunidades y, si el lector sabe de alguien a quien puede ser útil ésta información, avise a quien crea conveniente. Un pueblo educado jamás será engañado.

Éste sitio es un fork de MovimientoLibre.
El contenido de las entradas está bajo la licencia CC BY-SA.
El programa está protegido por la licencia GPL versión 2.
La documentación está protegida por la licencia GFDL.