salazarysanchez

Mejoremos el mundo y nuestras vidas un Hack a la vez.

Bits Libres - Museos

Por Osvaldo, 2023-07-01 8:00

Publicado en la sección Bits Libres del periódico Entretodos, en julio del 2023

Museos

Cuando vamos a los museos, aprendemos y descubrimos cosas sobre el pasado y en ocasiones del futuro.

Los museos son una forma de aprendizaje activo de la ciencia, el arte y las culturas, ofreciendo oportunidades educativas únicas ya que encarnan visiones de lo que vale la pena descubrir dependiendo de la forma en que se presentan las obras de arte, los objetos y los materiales históricos, desde obras de pintura, escultura, moda y arquitectura, hasta dibujos de animales y sus entornos, experimentos científicos y objetos históricos.

No siempre es posible asistir a un museo de manera presencial por diversas circunstancias y muchos museos consientes de ello tienen visitas virtuales; gracias a ello podemos visitar, por mencionar algunos: el museo de Louvre, el museo del Prado, algunos de Egipto, etcétera.

Otros nos muestran, tanto en replica como en virtual, aquellos espacios cerrados para su conservación como lo son la cueva de Lascaux y la cueva de Altamira.

Pero también podemos dejar el teclado un día y visitar las maravillas naturales de la región, por ejemplo, las pozas de Cuatro Ciénegas que mantienen una cadena alimenticia análoga a la de aproximadamente 550 millones de años así como especies endémicas.

Y es importante conocerlas ahora, ya que especialistas estiman que a este valle le quedan más o menos cinco años más de vida. Será triste que dentro de poco tengamos un museo reconstruido o virtual para que las futuras generaciones lo puedan ver.

Y será más triste aún que las actuales y próximas administraciones federales y estatales no hagan nada para evitar su desaparición.

Éste sitio es un fork de MovimientoLibre.
El contenido de las entradas está bajo la licencia CC BY-SA.
El programa está protegido por la licencia GPL versión 2.
La documentación está protegida por la licencia GFDL.