salazarysanchez

Mejoremos el mundo y nuestras vidas un Hack a la vez.

Bits Libres - Defender el cifrado

Por Osvaldo, 2023-06-01 8:00

Publicado en la sección Bits Libres del periódico Entretodos, en junio del 2023

Defender el cifrado

Antes de nuestra era ya se usaba el cifrar los mensajes (esto es, convertir un mensaje de texto plano a uno totalmente ilegible de tal forma que si alguien lo interceptaba no supiera el contenido del mismo) principalmente para fines bélicos, políticos y, en tiempos recientes, industriales.

¿No cifras nada por que no tienes nada que esconder? … Les informo que mucha de la información que enviamos desde nuestros smartphones usando algún servicio de mensajería instantánea viaja cifrado de extremo a extremo, y la fortaleza del mismo depende del programa usado. Otra forma en que se usa es al hacer una transacción bancaria, ya sea desde el smartphone o pc, ya que éstas instituciones exigen su uso.

Distintos grupos promueven el uso del cifrado en las comunicaciones, uno de ellos es la Internet Society quienes concientizan a las personas que asistentes a sus seminarios a proteger la información que transmiten, cifrándola.

En esos seminarios invitan (atención estudiantes de comunicación) a que lo usen los periodistas. ¿Para qué? Para garantizar que la información sensible y confidencial pueda transmitirse y/o almacenarse sin riego de perderse o alterarse. También enseñan como tener contraseñas seguras así como activar la sesión de dos factores (2FA) y el estar al día con las actualizaciones.

Les invito a leer el libro “No Place to Hide: Edward Snowden, the NSA, and the U.S. Surveillance State” (disponible también en español) escrito por Glenn Greenwald (2014) donde narra como el usuario Cincinnatus le indica que programa usar para crear una llave pública y así compartirle información muy importante.

Éste sitio es un fork de MovimientoLibre.
El contenido de las entradas está bajo la licencia CC BY-SA.
El programa está protegido por la licencia GPL versión 2.
La documentación está protegida por la licencia GFDL.