salazarysanchez

Mejoremos el mundo y nuestras vidas un Hack a la vez.

Bits Libres - Comunidad

Por Osvaldo, 2022-12-01 8:00

Publicado en la sección Bits Libres del periódico Entretodos, en diciembre del 2022

Comunidad

El Grupo de Usuarios de GNU/Linux de La Laguna (gulag) es una comunidad enriquecedora.

Lo articula el disfrute común de compartir el conocimiento adquirido en las distintas ramas de la informática aplicado a las diferentes áreas de empleo de sus integrantes.

La palabra «comunidad» nos conecta unos con otros. Describe una experiencia tan común que realmente nunca nos tomamos el tiempo para explicarla. Parece tan simple, tan natural. A menudo lo agregamos a los nombres de las innovaciones sociales como símbolo de buenas intenciones, pero el significado de comunidad es complejo. Y, desafortunadamente, la comprensión insuficiente de lo que es una comunidad y su papel en la vida de las personas en diversas sociedades ha llevado al fracaso de muchos esfuerzos bien intencionados como hemos visto estos años que llevamos de conocernos.

Trabajamos con computadoras, pero se trata de las personas.

Nuestro grupo, nuestra comunidad, no es un lugar o un edificio, es tanto un sentimiento como un conjunto de relaciones entre las personas. Las personas forman y se mantienen unidos para satisfacer necesidades comunes.

Los integrantes tienen un sentido de confianza, de pertenencia, de seguridad y cuidado mutuo. Tienen un sentido individual y colectivo de que pueden, como parte de esta comunidad, influir en sus entornos y entre ellos.

Ese sentimiento proviene de experiencias compartidas y un sentido de historia compartida. Los avances tecnológicos han hecho posible crecer a sus integrantes de maneras que eran inimaginables cuando empezamos.

Estoy agradecido de pertenecer al gulag y de los amigos con quienes cuento.

Éste sitio es un fork de MovimientoLibre.
El contenido de las entradas está bajo la licencia CC BY-SA.
El programa está protegido por la licencia GPL versión 2.
La documentación está protegida por la licencia GFDL.