salazarysanchez

Mejoremos el mundo y nuestras vidas un Hack a la vez.

Bits Libres - Libertad

Por Osvaldo, 2022-11-01 8:00

Publicado en la sección Bits Libres del periódico Entretodos, en noviembre del 2022

Libertad

Actualmente disfrutamos de libertad de expresión, libertad de religión y libertad de prensa. Muchas personas antes de nosotros apreciaban tanto estas libertades que muchos de ellos estaban dispuestos a defenderlas. Y aunque hoy a muchos de nosotros se nos acusa a menudo de darlas por sentado, seguimos viendo personas que luchar por mantenerlas.

¿Libertad de tiempo es la capacidad de elegir lo que quieres hacer sin preocuparte? ¿O se trata más de la libertad de expresión y la capacidad de pensar, de preguntar, de preguntarse? Y también libertad para quejarse del mundo que te rodea.

Este nivel de libertad puede ser experimentado después de un camino de autoconocimiento. Los impedimentos personales e internos a la libertad se manifiestan principalmente como ignorancia de lo que es bueno o de los medios para alcanzarlo, mientras que los impedimentos externos incluyen obstáculos físicos y culturales para su realización. Cuanto más grandes y numerosas son estas deficiencias, menor es el nivel de libertad.

Al desear un resultado particular, las personas orientan sus pensamientos y sus esfuerzos hacia una meta. En una línea de la informática, que es la misma de varios amigos, es gozar de las cuatro libertades del Software Libre:

  • La libertad de ejecutar el programa para cualquier propósito.
  • La libertad de estudiar cómo trabaja el programa, y cambiarlo para que haga lo que uno quiera
  • La libertad de redistribuir copias para ayudar al prójimo.
  • La libertad de mejorar el programa y publicar sus mejoras para que se beneficie la comunidad.

¿Qué significa la libertad para ti?

Éste sitio es un fork de MovimientoLibre.
El contenido de las entradas está bajo la licencia CC BY-SA.
El programa está protegido por la licencia GPL versión 2.
La documentación está protegida por la licencia GFDL.