salazarysanchez

Mejoremos el mundo y nuestras vidas un Hack a la vez.

Bits Libres - Gratis != Libre

Por Osvaldo, 2022-06-01 8:00

Publicado en la sección Bits Libres del periódico Entretodos, en junio del 2022

Gratis != Libre

Cuando promovemos el uso del Free Software (Software Libre, en español) muchas personas se quedan con la traducción popular de que «free» es «gratis», y aunque tienen razón, los profesionales de área informática sabemos que «free» se traduce como «libre» usando el adjetivo derivado de «libertad», para mostrar que no queremos decir que el software es gratuito.

El Software Libre es aquel que respeta la libertad de los usuarios y de la comunidad, esto es, los usuarios tienen la libertad de copiar, distribuir, usar, estudiar, modificar y mejorar el software.

Cuando se habla de software libre, es mejor evitar usar términos como “regalar” o “gratuito”, porque dichos términos implican que el asunto es el precio, no la libertad. El Software Libre es más una cuestión de libertad, no tanto de precio.

Software libre no significa que no se pueda comerciar. Por el contrario, un programa libre debe estar disponible para el uso comercial, la programación comercial y la distribución comercial. Esto es de fundamental importancia.

Algunos proyectos siguen funcionando gracias al financiamiento o de empresas o de fundaciones o de los usuarios.

En la Comarca Lagunera existen empresas que trabajan con este modelo de negocio, por lo que sería genial que en un futuro cercano las escuelas de educación superior oficialicen la enseñanza de Software Libre en sus aulas así como fomentar los emprendimientos y la investigación tanto entre sus maestros como con sus alumnos.

Como lo he mencionado antes, espero que en un futuro se abra un posgrado en Software Libre.

Éste sitio es un fork de MovimientoLibre.
El contenido de las entradas está bajo la licencia CC BY-SA.
El programa está protegido por la licencia GPL versión 2.
La documentación está protegida por la licencia GFDL.