salazarysanchez

Mejoremos el mundo y nuestras vidas un Hack a la vez.

Bits Libres - La Laguna cuenta con personal especializado en TIC

Por Osvaldo, 2021-07-01 8:00

Publicado en la sección Bits Libres del periódico Entretodos, en julio del 2021

La Laguna cuenta con personal especializado en TIC

Todas las industrias ya usan las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC) y al personal capacitado para ello.

No nos enfocaremos en los usuarios finales (cajeras(os), capturistas, etcétera) sino en aquellas personas que se dedican a construir y mantener toda la magia desde los teclados y que muchas veces no sabemos de su existencia hasta el momento en que algo o todo falla, informáticamente hablando.

¿Qué hay detrás de esa pantalla para que todo funcione?

  • Los especialistas que hablan diferentes lenguajes para que el código de la aplicación o del programa o del sitio web que usan sea funcional y agradable a la vista y al uso.

  • Los especialistas que cuidan y administran los servidores y la disponibilidad de los mismos para que no lleguen a caer.

  • Los especialistas que cuidan que ningún virus o persona ajena a la empresa y con malas intenciones tenga accesos no autorizados a la red de la empresa.

  • Los especialistas que revisan la estructura física del departamento de sistemas y que también cuida cada cable de la red desde un extremo al otro.

  • Los especialistas que generan la documentación que entenderá de manera fácil el usuario final así como los futuros informáticos que se unan.

  • Los especialistas que capacitan en el uso del producto a los usuarios finales.

  • Y no olvidemos a aquellos especialistas que están evaluando y testeando lo que viene en TICs para los próximos años.

Como podemos ver se necesita más de una persona en cada empresa, pero las empresas contratan a una sola persona para que haga todo lo arriba mencionado, por dos veces el salario mínimo en la mayoría de los casos … y en el mejor de los casos. Es como si quisieran un médico cirujano de todas las especialidades con disponibilidad 24/7 y con sueldo de residente.

¿Qué es lo que hace el especialista de cada una de las líneas de trabajo arriba listadas al ver esos niveles de remuneración? Busca mejores opciones. Y las encuentra o fuera de la Comarca Lagunera o fuera del país.

Y algo curioso sucede cuando las empresas buscan especialistas en TICs fuera de La Comarca: No les niegan salarios altos a quienes vienen de otros estados… y en ocasiones se han traído a un Lagunero que se fue a ese estado de la República. ¡Los giros de la vida!. Si van a dar un salario alto a quienes vienen de otras partes ¿por qué no ofrecerlo a los de la Comarca?

En el punto de los planes de estudio, las empresas dicen lo que necesita y los alumnos se especializan en ello y después la empresa ya no necesita más y los alumnos enfrentan de nuevo a una desactualización. Contadas empresas actualizan debidamente a sus especialistas en TICs.

En la Comarca Lagunera se cuenta con el Grupo de Usuarios de GNU/Linux de La Laguna (GULAG) el cual tiene entre sus integrantes especialistas para diferentes áreas de TICs y de ello pueden dar testimonio muchos de ellos que se encuentran fuera de la Comarca, fuera del país.

Éste sitio es un fork de MovimientoLibre.
El contenido de las entradas está bajo la licencia CC BY-SA.
El programa está protegido por la licencia GPL versión 2.
La documentación está protegida por la licencia GFDL.