salazarysanchez

Mejoremos el mundo y nuestras vidas un Hack a la vez.

Bits Libres - ¿Cuáles son tus referentes?

Por Osvaldo, 2020-10-01 8:00

Publicado en la sección Bits Libres del periódico Entretodos, en octubre del 2020

¿Cuáles son tus referentes?

Los referentes se necesitan en todas las edades. Todos tenemos uno o varios referentes, esto es, aquellas personas cuya trayectoria nos inspira. Sus acciones y reflexiones arrojan luz sobre las opciones que podemos elegir.

El tenerlos nos ayuda guiándonos y animándonos, dado que sus elecciones nos ayudan a decidir las nuestras y su experiencia nos ayuda a creer que la meta que buscamos es posible.

Yo tengo, y me apoyo, en muchos referentes. Algunas son personas cuyo camino coincidió con el mío. Otras son públicas y de distintas áreas, no sólo de la informática, también científicas, artísticas y deportivas.

Se puede elegir a aquella persona que nos sirva de inspiración, y no ha de ser necesariamente famosa o influencer. Puede tratarse de personas vivas o muertas. Un referente podría ser un maestro, un compañero en el trabajo o un científico del Renacimiento.

Ellos también pueden representar los valores que nos definen. Una persona cuyo comportamiento y/o conocimiento admiremos. Cuyo éxito coincida con nuestra idea del éxito. Claro que nadie es perfecto y esa persona tendrá sus puntos perfectibles, por lo que debemos aprender de sus fortalezas.

En el ámbito de la informática tengo muchos referentes y tengo la buena fortuna de ser amigo de muchos de ellos, en un grado de amistad más allá del que puede dar una red social.

Espero que las muchas personalidades regionales, nacionales e internacionales que han participado de una u otra forma en los eventos del Grupo de Usuarios de GNU/Linux de La Laguna te sirvan de referentes y te inspiren.

Éste sitio es un fork de MovimientoLibre.
El contenido de las entradas está bajo la licencia CC BY-SA.
El programa está protegido por la licencia GPL versión 2.
La documentación está protegida por la licencia GFDL.