salazarysanchez

Mejoremos el mundo y nuestras vidas un Hack a la vez.

Nuevo Grupo de Usuarios de GNU/Linux en Torreón

Por Osvaldo, 2015-01-31 23:00

Torreón cuenta ya con un nuevo grupo de GNU/Linuxeros, ellos están en la Escuela de Sistemas Unidad Torreón de la Universidad Autónoma de Coahuila.

El sábado 31 de enero del 2015 asistí, representando al GULAG, para dar la primer conferencia del nuevo grupo organizado por el M. Edgar Lugo y con apoyo de las autoridades de la Escuela.

A pesar de la lluvia y el frío que se tuvo en la mañana de ese día asistieron 20 jóvenes, entre maestras, maestros y estudiantes y fue en la salón que se reservo para ese fin donde inicie mi conferencia: “Conociendo el mundo del Software Libre”

Les conte un poco de historia, desde cuando se compartía el código antes de que lo cerraran algunas empresas, pasando por la aventura de Richard Stallman y sin olvidar la mención de Linus Torvalds. Acto seguido demostre algunos programas instalados en mi equipo: LibreOffice, Gimp y Firefox. Con este útimo inicie la parte de conocer lo que podemos encontrar en la internet.

Les enseñé Github y Git con el cambio de paradigma para realizar los trabajos de programación en el salón de clase: Todos vean el código, olvidar la frase de “prohibido copiar”, y que el maestro vea qué alumno es el que más trabajo y en que ;)

Les mostré la alternativa en buscadores con duckduckgo, el uso de OpenStreetMaps y la edición en el mismo. Les baje las estrellas con Stellarium y Cartes du Ciel.

También les enseñé algunas distribuciones BSD como FreeBSD y OpenBSD siendo ésta última la que agradó por la parte de la seguridad. A la pregunta del tema ShellShock, les expliqué como se divulgo la noticia y en cuestión de horas ya se tenía solución y lo demostré con el script para ello diciendoles que si algún sitio es vulnerable es por falta de actualización del SysAdmin.

Cuando yo terminé mi conferencia, el M. Edgar Lugo les explicó como instalar y configurar Apache y MySQL para los que ya empezaron a usar GNU/Linux; y así mismo, les explicó la instalación y configuración de netbeans.

Por último les dejé copias de la distribución Trisquel, para que ellos les sacaran más copias e instalaran en los equipos que quisieran; siempre repitiendoles la frase “hagan backups de su información”.

En hora buena por la iniciativa y espero volver a colaborar con ellos y ellos con su Escuela y con la sociedad.


Éste sitio es un fork de MovimientoLibre.
El contenido de las entradas está bajo la licencia CC BY-SA.
El programa está protegido por la licencia GPL versión 2.
La documentación está protegida por la licencia GFDL.