salazarysanchez

Mejoremos el mundo y nuestras vidas un Hack a la vez.

Stallman en Torreón - Resumen

Por Osvaldo, 2013-06-14 18:54

poster Congreso 2013

Año con año, en el Grupo de Usuarios de GNU/Linux de La Laguna (GULAG) se han organizado ciclos de conferencias (siempre de libre acceso al público asistente y sin ánimos de lucro) con motivo del aniversario del GULAG y se ha contado con la participación de gran talento regional y nacional, pero este año fue especial, ya que se organizó (con el apoyo de las autoridades del Municipio de Torreón y del museo Arocena y con el patrocinio de la Escuela Normal de Torreón, de la Universidad Autónoma de la Laguna y la empresa de desarrollo DragonsDev) un ciclo de conferencias con la participación de, en orden de exposición: Maximino Luna, Max de Mendizábal y Richard M. Stallman.

TotalesRMS-13Jun2013


Desde temprana hora empezaron a llegar estudiantes, maestros, empresarios y gente afín a la informática de la Comarca Lagunera y sus alrededores iniciando así el registro de los asistentes para comenzar a las 10:00 am con la primer conferencia.

Maximino Luna


Maximino Luna, quien es responsable de informática y telecomunicaciones de la Unidad Académica en Estudios del Desarrollo de la Universidad Autónoma de Zacatecas y Secretario Técnico de la Red Internacional de Migración y Desarrollo, fue el primer conferencista y nos compartió su experiencia con el software estadístico que esta creando, el cual trabajará con elementos básicos que se encuentran en la rama main de Debian. En algunas escuelas, entre ellas la Escuela Normal de Torreón, se realizaran pruebas piloto de este software.

Max


La segunda conferencia corrió por parte de Max de Mendizábal, quien es Físico por parte de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Máster Oficial de Software Libre por la Universidad Abierta de Cataluña y actualmente es Director de Tecnologías de la Información de la Coordinación de Universidad Abierta y Educación a Distancia (CUAED) de la UNAM.

“Moodle: software libre para un mejor futuro en la educación” fue el título de la conferencia de Max de Mendizábal en la cual nos hablo de como instalar y configurar moodle, también nos hablo de la experiencia que se tiene con el modelo de educación a distancia y de las oportunidades que ello representa, dejando abierta la invitación a toda aquella persona que guste estudiar por este medio en la CUAED.

RMS


Richard M. Stallman cerró el ciclo de conferencias con su charla titulada “El movimiento del Software Libre”, una charla en la cual nos mencionó el origen del movimiento del Software Libre y explicó a detalle las 4 libertades del software:

  • Libertad 0 : La libertad de usar el programa, con cualquier propósito.
  • Libertad 1 : La libertad de estudiar cómo funciona el programa y modificarlo, adaptándolo a las necesidades.
  • Libertad 2 : La libertad de distribuir copias del programa, con lo cual se puede ayudar a el prójimo.
  • Libertad 3 : La libertad de mejorar el programa y hacer públicas esas mejoras a los demás, de modo que toda la comunidad se beneficie.

Stallman señaló, entre otras cosas, la diferencia entre Software Libre y Código Abierto; la importancia y el porqué de que las escuelas enseñen software libre, la seguridad que se obtiene al manejar Software Libre y de la importancia que los gobiernos lo usen para mantener su soberanía tecnológica.

Stallman respondió a las preguntas que se le realizaron, siendo una de las preguntas la siguiente ¿cómo podemos colaborar con la Free Software Foundation (FSF)? La respuesta de Stallman fue: Puedes dar platicas sobre Software Libre en tu escuela o donde gustes para que tomes experiencia y, cuando te sientas completamente preparado, graba una de estas conferencias, envíala a la FSF y evaluaremos para que aparezcas en nuestra lista de conferencistas.

También atendió la petición de cantar la canción del Software Libre (“Free Software Song”), siendo ésta acompañada con las palmas por los asistentes.


Como es tradicional en las conferencias de Richard Stallman se realizo una subasta (lo recaudado es para la FSF), en esta ocasión fue un tierno Ñu de peluche :3

ganadores-nu


Stallman cerró con su caracterización de Saint IGNUcius siendo aplaudida por los asistentes después de escuchar el monólogo de la Iglesia de Emacs.

iGNUcius


El GULAG agradece a todos por su asistencia y espera que lo aprendido en éste ciclo de conferencias sea útil y, se les invita a que asistan a las reuniones que se tienen cada segundo sábado de mes en la UAL. De igual manera, se les invita a unirse a la lista de correos y estar pendientes de futuras actividades o para exponer alguna pregunta relacionada con el Software Libre.

gulag


Más fotos Aquí y Aquí.

Aquí unas notas publicadas en el Siglo de Torreón y un par de Megacable aquí y aquí.

Aquí la nota del evento en la Free Software Fundation.


Éste sitio es un fork de MovimientoLibre.
El contenido de las entradas está bajo la licencia CC BY-SA.
El programa está protegido por la licencia GPL versión 2.
La documentación está protegida por la licencia GFDL.