salazarysanchez

Mejoremos el mundo y nuestras vidas un Hack a la vez.

Bits Libres - Quince segundos

Por Osvaldo, 2024-02-01 8:00

Publicado en la sección Bits Libres del periódico Entretodos, en febrero del 2024

Quince segundos

Al inicio de tiktok se pedía que los videos tuvieran una duración de quince segundos, con el paso del tiempo ese tiempo se amplió. Otras redes sociales y sitios de videos siguieron el paso en generar videos de poca duración y con contenido de consumo instantáneo.

El contenido no siempre era enriquecedor, pero sí divertido o entretenido. Todo por unos segundos de atención. A algunos alumnos les decía que mejor buscaran contenido enriquecedor o educativo a lo que me respondían que esa red no era para eso. Me alegré mucho cuando empecé a ver videos educativos en tiktok.

Citando a Epicteto: “Cuando hablamos de cosas triviales, nosotros mismos nos volvemos triviales, ya que nuestra atención se centra en trivialidades. Te conviertes en aquello a lo que prestas atención” y en redes sociales todo mundo compite por atención con demasiado contenido, noticias, titulares e imágenes generalmente amarillistas por lo que debemos preguntarnos ¿a qué debo prestar mi atención?… o mejor aún: ¿a qué no debo darle mi atención?

Cuando pulsamos reproducir (play) a algo estamos pulsando alto (stop) a otras cosas, y probablemente sean más importantes estás últimas.

Si estamos atentos al contenido correcto, más cerca estaremos de enriquecer nuestro conocimiento, y con ese saber podremos pensar y analizar todo contenido, todo material así como nuestro entorno y estaremos próximos a una verdadera libertad.

El reto difícil ahora para cada uno de nosotros, y tal vez como sociedad, es desligarnos de las fake news a través del conocimiento corroborado, superar al obediente que llevamos dentro; inventar, crear, progresar y avanzar.

Éste sitio es un fork de MovimientoLibre.
El contenido de las entradas está bajo la licencia CC BY-SA.
El programa está protegido por la licencia GPL versión 2.
La documentación está protegida por la licencia GFDL.