salazarysanchez

Mejoremos el mundo y nuestras vidas un Hack a la vez.

Bits Libres - Más allá del abc

Por Osvaldo, 2022-10-01 8:00

Publicado en la sección Bits Libres del periódico Entretodos, en octubre del 2022

Más allá del abc

En ocasiones pienso que gran parte de nuestra futura prosperidad (o gran parte de nuestro futuro, en cualquier caso) se basará en software, principalmente de Software Libre.

El software ya está presente en todas las demás ramas principales de la tecnología: se utiliza en la agricultura, la medicina, la fabricación, la construcción, la energía, el transporte, la contabilidad, la electrónica y más. Va más allá del clásico ABC (Altas-Bajas-Cambios) que se enseña en las escuelas.

Constituye el medio más común de recopilar, almacenar, recuperar y procesar información a escala, en ocasiones a escalas muy grandes. Ha ayudado a habilitar el Sistema de Posicionamiento Global, teléfonos móviles comerciales, transferencias de efectivo casi instantáneas, hojas de cálculo, impresión 3D, trabajo remoto, modelado estadístico avanzado, plataformas de pronóstico e Internet, entre muchas otras cosas.

Pocos de los grandes descubrimientos científicos de hoy podrían haberse hecho sin él. Los proyectos innovadores que un joven se imaginó hace 25 años hoy son algo común de otros jóvenes. ¿Se imaginan la cantidad de proyectos que aún siguen en la mente de ese joven y que otras personas usarían para ayudar a mejorar nuestra sociedad y probablemente se pierdan por que su jefe inmediato dijo “Eso no es posible” o “Eso no me ayuda”?

La filosofía de Software Libre realmente nos permite compartir herramientas e información de una manera que antes no era posible. Entonces, suponiendo, que la tecnología es en general buena para el mundo, crear Software Libre es bueno para el mundo.

Éste sitio es un fork de MovimientoLibre.
El contenido de las entradas está bajo la licencia CC BY-SA.
El programa está protegido por la licencia GPL versión 2.
La documentación está protegida por la licencia GFDL.