salazarysanchez

Mejoremos el mundo y nuestras vidas un Hack a la vez.

Bits Libres - Ciudadanía programadora

Por Osvaldo, 2021-03-01 8:00

Publicado en la sección Bits Libres del periódico Entretodos, en marzo del 2021

Ciudadanía programadora

Hace unas semanas fue publicado un sitio web para registrar a determinado grupo de la población para recibir la vacuna… pero con fallos tan obvios que muchos expertos realizaron listados de errores.

Algunos de estos expertos ofrecieron regalar horas de programación para solucionar el problema. No recibieron respuesta de las autoridades.

Si dicho proyecto se hubiera publicado en un repositorio público en cual pudieran consultar, auditar y corregir algún error los ciudadanos con conocimiento informático, además del personal informático del área gubernamental correspondiente, pudieran mínimo detectarlo para buscar una pronta solución.

No es mostrar datos sensibles. No es mostrar información critica. No es filtrar bases de datos… a menos que sean datos abiertos (que es otro cantar).

La gobernanza es lo que transforma las iniciativas de Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) desorganizadas y deshonestas en desarrollo ciudadano. Una plataforma con poco código, o mal programado, es la que necesita dicha gobernanza y aprovechar el potencial de los ciudadanos programadores para apoyar positivamente a las organizaciones gubernamentales.

Una propuesta de solución es estar abiertos a la programación ciudadana, que puede resultar en una gran cantidad de aportaciones. Al integrar la actividad de la programación ciudadana en un marco existente dentro de la organización gubernamental, se podría cuidar de que cumpla con los requisitos estructurales para aumentar y agregar valor a los esfuerzos de TIC existentes, en lugar de obstaculizarlos.

Pero, es bueno saber que existe un par de instituciones gubernamentales con personal calificado que trabaja de manera abierta.

Éste sitio es un fork de MovimientoLibre.
El contenido de las entradas está bajo la licencia CC BY-SA.
El programa está protegido por la licencia GPL versión 2.
La documentación está protegida por la licencia GFDL.