salazarysanchez

Mejoremos el mundo y nuestras vidas un Hack a la vez.

Bits Libres - Debemos interesarnos en la política

Por Osvaldo, 2020-07-01 8:00

Publicado en la sección Bits Libres del periódico Entretodos, en julio del 2020

Debemos interesarnos en la política

Hace unos años, unos senadores propusieron cambios a determinadas leyes para hacer que el Internet mexicano fuera sujeto a una censura solo imaginable por dictadores. En ése momento, muchos hacktivistas hicieron saber a quienes estaban fuera del medio sobre lo que ocurría. Esas propuestas se detuvieron.

Tiempo después se realizaron las reformas a las telecomunicaciones, que trajo muchos aspectos a favor y otros no tan favorables.

En éste momento la Cámara de Senadores busca la aprobación de diversas reformas derivadas de la implementación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (TMEC). Estas modificaciones incluyen reformas a la Ley Federal del Derecho de Autor y al Código Penal Federal, que pretenden implementar algunas disposiciones del Capítulo de Propiedad Intelectual del TMEC que representan una amenaza grave a los derechos humanos.

Se pretende establecer un mecanismo privado de censura en Internet conocido como “notificación y retirada”, el cual obliga a los proveedores de servicios de Internet (ISP) a remover cualquier publicación o contenido de sus usuarios cuando una persona alegue que se violan sus derechos de autor, sin necesidad de aportar prueba alguna de dicha infracción y sin que una autoridad judicial lo ordene tras un juicio que respete las garantías del debido proceso, fomentando con ello la censura digital.

Al permitir que cualquier particular censure expresiones en línea, sin que siquiera deba seguirse un proceso legal para determinar si la expresión efectivamente constituye una infracción a derechos de autor, se establece un mecanismo de censura del derecho a la libertad de expresión consagrado en nuestra Constitución.

Éste sitio es un fork de MovimientoLibre.
El contenido de las entradas está bajo la licencia CC BY-SA.
El programa está protegido por la licencia GPL versión 2.
La documentación está protegida por la licencia GFDL.