salazarysanchez

Mejoremos el mundo y nuestras vidas un Hack a la vez.

Bits Libres - La importancia de datos abiertos

Por Osvaldo, 2019-10-01 8:00

Publicado en la sección Bits Libres del periódico Entretodos, en octubre del 2019

La importancia de datos abiertos

Los datos abiertos del gobierno, son un gran recurso que aún no se ha aprovechado.

Muchas personas y organizaciones recopilan diferentes tipos de datos para realizar sus tareas. El gobierno es particularmente significativo en este tema, tanto por la cantidad y centralidad de los datos que recopila, como también porque la mayoría de los datos del gobierno son datos públicos por ley y, por lo tanto, podrían abrirse y ponerse a disposición de todos.

Hay muchas áreas donde podemos esperar que los datos abiertos sean valiosos. También diferentes grupos de personas y organizaciones se pueden beneficiar de la disponibilidad de datos abiertos, incluido el propio gobierno.

Algunas áreas donde los datos abiertos del gobierno pueden crear valor son transparencia, participación ciudadana, productos y servicios (privados, nuevos o mejorados), innovación y al aumentar la eficiencia y efectividad de los servicios gubernamentales.

Los datos abiertos de gobierno también pueden ayudarnos a tomar mejores decisiones en nuestra propia vida, o permitirnos ser más activos en la sociedad.

Existen muchos ejemplos de las formas en que los datos abiertos pueden crean valor, tanto social como económico. En un futuro, con nuevas publicaciones, se pueden crear nuevas combinaciones de datos que pueden crear nuevos conocimientos e ideas, lo que puede conducir a nuevos campos de aplicación.

Éste potencial, aún sin explotar, puede desatarse si el gobierno publica más datos abiertos. Sin embargo, esto solo sucederá si está realmente abierto, es decir, si no hay restricciones (legales, financieras o tecnológicas) para su reutilización por parte de otros.

Éste sitio es un fork de MovimientoLibre.
El contenido de las entradas está bajo la licencia CC BY-SA.
El programa está protegido por la licencia GPL versión 2.
La documentación está protegida por la licencia GFDL.