salazarysanchez

Mejoremos el mundo y nuestras vidas un Hack a la vez.

Bits Libres - Datos Abiertos

Por Osvaldo, 2016-06-14 17:10

Publicado en la sección Bits Libres del periódico Entretodos, en junio del 2016

Datos Libres

Pocos lo saben, pero México fue presidente de la Alianza para el Gobierno Abierto, una alianza multinacional que impulsa los principios de apertura gubernamental y que está conformada por varios países que suman esfuerzos para este fin.

Uno de los 26 compromisos que trataron en México (y que aún se fomenta), fue el tema de los datos abiertos; algo que muchos esperábamos.

Los datos abiertos son aquella información que el gobierno (federal, estatal y municipal) publica para que sea leído por todos: ciudadanos, empresas, organizaciones civiles, etcétera.

Los datos que se publiquen con esta política deberán estar en formatos abiertos (TXT y CVS principalmente) ya que tienen sus especificaciones públicas y documentadas. Aunque algunas Secretarías publican dicha información en formatos cerrados (XLS o XLSX), esto es, desconocemos cómo están los datos, sólo lo conoce la empresa o el desarrollador que creo el software.

Quien deseé realizar investigación con los datos abiertos publicados hasta el día de hoy, puede visitar el sitio que para ello se tiene en http://datos.gob.mx/, en donde estudiantes, maestros o profesionistas pueden descargarlos, estudiarlos, analizarlos y compartir sus hallazgos con la comunidad.

En el GULAG (http://www.gulag.org.mx/) se organizó un hackaton para analizar la información publicada por la Dirección de Tránsito y Vialidad del Municipio de Torreón; el resultado se resume en una infografía publicada en nuestro sitio.

Tener una política de datos abiertos no se refiere a publicar datos personales, confidenciales, reservados o de seguridad nacional. Tampoco es lo mismo que transparencia… pero nos acerca a ella.

Éste sitio es un fork de MovimientoLibre.
El contenido de las entradas está bajo la licencia CC BY-SA.
El programa está protegido por la licencia GPL versión 2.
La documentación está protegida por la licencia GFDL.