salazarysanchez

Mejoremos el mundo y nuestras vidas un Hack a la vez.

Bits Libres - A mis amigos

Por Osvaldo, 2023-02-01 8:00

Publicado en la sección Bits Libres del periódico Entretodos, en febrero del 2023

A mis amigos

¿Cómo es la amistad en el ambiente de las tecnologías? Primero debemos recordar que la amistad se basa en la comunicación y en las formas en que se crea, en como se trabaja día a día, en la forma en que se mantiene; pero principalmente en la confianza.

La sociedad y la cultura humana ha sufrido grandes transformaciones a lo largo de la historia pero en fechas recientes donde la comunicación es intensa y constante se nos presentan desafíos en los cuales el no responder un e-mail, no dar contestación inmediata en los servicios de mensajería instantánea o en redes sociales puede dar pie a una posible fractura.

En un ambiente colaborativo como lo es el del Software Libre la comunicación clara, directa y respetuosa es importante, tan es así que se han visto crecer comunidades y grupos alrededor del mundo en esta línea.

Pero algo que también es apreciado es el valor. El valor de decir que algo no está bien y que se puede mejorar. Es importante también el saber recibir las retroalimentaciones y trabajar en ellas para que el sistema resultante sea el deseado.

Tal vez el amigo que ayudó o el que asesoró no se encuentra en la misma escuela, en la misma ciudad y ya no digamos en el mismo país, pero si se usan de manera inteligente los diferentes medios de comunicación, respetando las actividades (académicas, laborales, familiares, diversión, etcétera ) y el huso horario pueden ayudar a que la amistad se mantenga y, en otros casos, se fortalezca.

Éste sitio es un fork de MovimientoLibre.
El contenido de las entradas está bajo la licencia CC BY-SA.
El programa está protegido por la licencia GPL versión 2.
La documentación está protegida por la licencia GFDL.