salazarysanchez

Mejoremos el mundo y nuestras vidas un Hack a la vez.

Bits Libres - Dinero Público, Código Público

Por Osvaldo, 2022-01-01 8:00

Publicado en la sección Bits Libres del periódico Entretodos, en enero del 2022

Dinero Público, Código Público

A mediados del mes pasado la Free Software Foundation Europe (FSFE) presentó la versión en español del folleto “Dinero Público, Código Público” como una respuesta a las miles de preguntas de quienes hablamos este idioma con relación a la implementación del Software Libre en el sector público. Aquí mostraré parte de su contenido.

Cuando pensamos en un bien público, mucha gente se imagina calles, hospitales o escuelas. Cada vez más administraciones públicas ahora también piensan en software y concretamente, en el Software Libre.

La lista de proyectos de software financiados públicamente que publican su código fuente y lo comparten con otras instituciones se incrementa cada día.

Las instituciones que no publican su código fuente están perdiendo importantes oportunidades. Si existe código potencialmente reutilizable en otras áreas del estado, conduciría a proyectos de software redundantes y mayores costes para las instituciones y para la ciudadanía.

Respaldadas por la experiencia positiva, las administraciones públicas se dan cuenta que compartir el código fuente de sus proyectos va en beneficio de su propio interés.

El cambio que se está produciendo en el sector público está destinando una mejor gobernanza y transparencia de los servicios. Se ha comprobado que la transparencia del código aumenta la confianza en la infraestructura digital del gobierno, especialmente en áreas sensibles.

Más allá del beneficio económico del Software Libre se gana la moneda más valiosa en una democracia: la confianza de la ciudadanía en la infraestructura pública. Cuanto más dependamos de Tecnologías de la Información, más crítico será este argumento.

Éste sitio es un fork de MovimientoLibre.
El contenido de las entradas está bajo la licencia CC BY-SA.
El programa está protegido por la licencia GPL versión 2.
La documentación está protegida por la licencia GFDL.