salazarysanchez

Mejoremos el mundo y nuestras vidas un Hack a la vez.

Bits Libres - Salvemos internet

Por Osvaldo, 2020-03-01 8:00

Publicado en la sección Bits Libres del periódico Entretodos, en marzo del 2020

Salvemos internet

SalvemosInternet.mx es una coalición formada por organizaciones, colectivos, empresas y personas por la defensa de la neutralidad de la red que piden nos unamos y enviemos un mensaje al Instituto Federal de Telecomunicaciones.

Parte del mensaje es: “Internet es un espacio fundamental para el ejercicio de derechos humanos como la libertad de expresión, el acceso a la información y al conocimiento. A través de esta red, accedemos y ofrecemos información y servicios que tienen incidencia en nuestra salud, economía, educación, los derechos políticos y muchos otros derechos humanos.

Las personas usuarias de Internet no somos solo consumidoras pasivas: difundimos, recibimos y buscamos información; participamos en el debate público y mantenemos relaciones sociales y familiares. Es un lugar donde trabajamos, protestamos y jugamos.”

¿Aún no queda claro por que debemos defender internet? Ivan Chavero lo explica con las siguientes palabras:

“La neutralidad de la red es, básicamente, un compromiso de los Proveedor de servicios de Internet (ISP por sus siglas en inglés) de no favorecer tráfico o contenidos de ciertas fuentes, es decir, que no se pongan límites a la velocidad o calidad con la que llega la información a nuestros dispositivos.

Imaginemos que el famoso ‘ancho de banda’ es como un canal de agua y que la información (texto, imágenes, películas, juegos, etcétera) es el agua que pasa por este canal. Los ISP son los encargados dar acceso a este canal y tienen la capacidad tecnológica de decidir cuanta y a que velocidad nos llega el agua dependiendo de donde viene.

Sin neutralidad de la red, un ISP que también provee servicios de televisión, podría poner límites de velocidad a un competidor como Netflix e incluso cobrarnos extra por tener acceso a estos contenidos.”

Éste sitio es un fork de MovimientoLibre.
El contenido de las entradas está bajo la licencia CC BY-SA.
El programa está protegido por la licencia GPL versión 2.
La documentación está protegida por la licencia GFDL.