salazarysanchez

Mejoremos el mundo y nuestras vidas un Hack a la vez.

Bits Libres - Leer antes de aceptar

Por Osvaldo, 2019-08-01 8:00

Publicado en la sección Bits Libres del periódico Entretodos, en agosto del 2019

Leer antes de aceptar

Nadie lee los contratos en línea, los acuerdos de licencia, los términos de servicio, las políticas de privacidad y otros acuerdos. Decimos que lo hacemos, con nuestros millones de clicks obedientes.

El problema de la no lectura no es nuevo. Después de todo pocas personas leen la letra pequeña, incluso cuando está literalmente impresa.

Las palabras en la pantalla, en letras pequeñas, parecen inocentes y familiares: “Al hacer click en Aceptar, aceptas cumplir con nuestros términos de servicio”. Miles de personas pulsan el botón “Aceptar” para convertirse en miembros de esa red social, para usar esa aplicación.

Solo una pequeña parte de los usuarios se molestan en mirar la letra pequeña. Pero “mirar” no es “leer”: en promedio, estos usuarios más cuidadosos dedicaron alrededor de un minuto a las miles de palabras que conforman los acuerdos de privacidad y servicio… y luego todos estuvieron de acuerdo con ellos.

Pero hay mucho más en los contratos si los leyeran. Por ejemplo, los usuarios brindan a los servicios basados en la web (y a terceros con los servicios contratados, sobre los cuales los usuarios no saben nada) el derecho a conservar, analizar y vender sus datos.

Al parecer, perder los derechos a nuestros datos y al recurso legal no es razón suficiente para leer los contratos de los programas que usamos o de las paginas que visitamos. Entonces, ¿cómo hacer para que los usuarios lean la letra pequeña? ¿Cambiar a que de click en un “Acepto” en cada párrafo?

Pocos somos los que damos click en “No acepto”.

Éste sitio es un fork de MovimientoLibre.
El contenido de las entradas está bajo la licencia CC BY-SA.
El programa está protegido por la licencia GPL versión 2.
La documentación está protegida por la licencia GFDL.