salazarysanchez

Mejoremos el mundo y nuestras vidas un Hack a la vez.

Bits Libres - Cámara de eco

Por Osvaldo, 2019-05-01 8:00

Publicado en la sección Bits Libres del periódico Entretodos, en mayo del 2019

Cámara de eco

A finales del siglo pasado lo que alguien escuchaba o leía era verificado en los pocos medios de comunicación, no todos tenían acceso a más de dos o periódicos o noticieros, y aún así, buscaban algo que los acercara a la verdad de esa noticia que les dieron.

Hoy, internet ha puesto a disposición de todos una enorme cantidad de información… pero los usuarios de smartphone o cualquier dispositivo conectado a internet consumen los mismos contenidos, viendo todo igual y reforzando sus ideas a partir de lo que ven en sus dispositivos.

Gracias a los algoritmos que usan los buscadores (google), las redes sociales (facebook, twitter) y otros sitios (youtube, netflix) encuentran las publicaciones con que interactúa un target: nosotros. Su objetivo es proporcionar contenidos agradables, que coincidan con nuestros gustos, las búsquedas anteriores, la información que consumimos y que consumen nuestros contactos. La mayoría de los usuarios tienden a concentrarse en un número limitado de fuentes; otro tanto limita su exposición a pocas páginas.

Esto se conoce como ‘cámara de eco’ .

Analicen lo último que vieron o buscaron y se sorprenderán al ver que el contenido que les mostrará su dispositivo tendrá relación con eso último que buscaron o vieron; esto se torna más notorio en redes sociales.

Estamos en una época en la que el intercambio de información y de ideas es la base de la experiencia compartida.

Pensar fuera de la caja, buscar fuera de nuestra cámara, es el reto si queremos ser una sociedad sin anteojeras.

Éste sitio es un fork de MovimientoLibre.
El contenido de las entradas está bajo la licencia CC BY-SA.
El programa está protegido por la licencia GPL versión 2.
La documentación está protegida por la licencia GFDL.