salazarysanchez

Mejoremos el mundo y nuestras vidas un Hack a la vez.

Bits Libres - Mujer y la Niña en la Ciencia

Por Osvaldo, 2019-03-01 8:00

Publicado en la sección Bits Libres del periódico Entretodos, en marzo del 2019

Mujer y la Niña en la Ciencia

El pasado mes de febrero se celebró el día de las Mujeres y las niñas en la Ciencia, un día en el que veo como se incrementa la participación de chicas en Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés).

Un día en que escuchamos nombres interesantes; como el de Ada Lovelace considerada la primera programadora de la historia y de quién se tomó el nombre con el cual el Departamento de Defensa de Estados Unidos nombró su primer lenguaje de programación, ADA. Nombres como el de la militar estadounidense Grace Hopper quien inventó el lenguaje COBOL, lenguaje aún en uso.

En México también tenemos casos de éxito.

En el Grupo de Usuarios de GNU/Linux de La Laguna también han participado chicas que programan y/o usan Software Libre. Es de admirar cada año, durante el Congreso que celebra nuestro Grupo, como aumenta el número de chicas que buscan programar, administrar, participar en la seguridad informática, en diseño y en otras áreas informáticas. En dichos congresos se ha contado con la participación de diferentes organizaciones, entre ellas Debian Woman y GeoChicas.

En mi recorrido por los institutos de educación de la Comarca Lagunera, y fuera de ella, tengo el gusto de ver como más maestras enseñan de manera ejemplar sus materias. También he visto como sus alumnas participan con gran interés, tan es así que he visto buenos desempeños en concursos de programación.

Como promotor siempre me surge la pregunta: ¿qué hacer para motivar más la participación de chicas en STEM?

Espero sus respuestas.

Éste sitio es un fork de MovimientoLibre.
El contenido de las entradas está bajo la licencia CC BY-SA.
El programa está protegido por la licencia GPL versión 2.
La documentación está protegida por la licencia GFDL.