salazarysanchez

Mejoremos el mundo y nuestras vidas un Hack a la vez.

Bits Libres - Interesarnos en la política

Por Osvaldo, 2018-06-02 8:00

Publicado en la sección Bits Libres del periódico Entretodos, en junio del 2018

Interesarnos en la política

Hace unos años, unos senadores propusieron cambios a determinadas leyes para hacer que el Internet mexicano fuera sujeto a una censura solo imaginable por dictadores. En ése momento, muchos hacktivistas hicieron saber a quienes estaban fuera del medio sobre lo que ocurría. Esas propuestas se detuvieron.

Tiempo después se realizaron las reformas a las telecomunicaciones, que trajo muchos aspectos a favor, pero por lo menos para quien esto escribe, el hecho de almacenar los metadatos de nuestras comunicaciones durante dos años es el único detalle a observar. No dicen que se almacenará el contenido de las comunicaciones, pero ya está demostrado que con los metadatos es suficiente.

Vienen cambios que trataran sobre la neutralidad de la red y que pueden influir en la Agenda Digital Nacional. En ocasiones anteriores traté el primer tema, y hago una pregunta a los lectores sobre el segundo tema: ¿Sabían de ella?

En éste momento estamos viviendo tiempos electorales, en donde todos los candidatos, sin excepción, dicen que nos escucharan y serán nuestra voz, lo cierto es que son contadas las personas que en realidad cumplen con ésta parte. Existen ocasiones en que nos despertamos con la noticia de que ya se aprobó determinada ley, e incluso que ya fue ratificada.

Debemos tener esa comunicación con quienes piden nuestro voto… o con quien gane la elección, porque debemos saber que pasará, no solamente con nuestra libertad en Internet, sino también decisiones importantes, como el precio de la comida, de la vivienda, de la educación… de nuestra vida.

Éste sitio es un fork de MovimientoLibre.
El contenido de las entradas está bajo la licencia CC BY-SA.
El programa está protegido por la licencia GPL versión 2.
La documentación está protegida por la licencia GFDL.