salazarysanchez

Mejoremos el mundo y nuestras vidas un Hack a la vez.

Bits Libres - Adaptarse al cambio

Por Osvaldo, 2018-01-03 13:00

Publicado en la sección Bits Libres del periódico Entretodos, en enero del 2018

Adaptarse al cambio

Me encuentro dentro de una sala de cine viendo “Star Wars” y al observar la sala llena, recuerdo una serie de eventos motivados por el crecimiento del uso de Internet.

Hace algunos años se empezó a popularizar el compartir tanto música como películas y documentos usando distintos protocolos y programas. Recuerdo varias empresas y personas que alzaron la voz diciendo que las industrias del cine, de la música y de los libros se detendrían e incluso desaparecerían terminando con el trabajo de miles de personas detrás del producto final.

Hoy podemos escuchar música, ver películas y leer libros, la mayor parte de manera gratuita, y las industrias arriba mencionadas siguen trabajando y, contrario a aquellos años, reportan ganancias.

No entendían lo que muchos decíamos al ver sus lágrimas de cocodrilo: adaptarse a los cambios y buscar otro modelo de negocio con el mismo producto. Se tardaron, pero entendieron: Conciertos, salas de cine y librerías aún siguen; venta y renta de películas, de música y de libros; etcétera. Y eso no me preocupa.

Lo que me preocupa es aquella forma de obtener ingresos mediante la demanda a quienes ponen música afuera de sus negocios, ya que la compra de un disco, según argumentan, no cubre la ejecución pública en el negocio, es solamente para uso privado.

Recordemos lo que Charles Darwin escribió hace 158 años: Las especies que sobreviven no son las más fuertes ni las más inteligentes, sino aquellas que se adaptan mejor al cambio.

Ojo avizor a los cambios que tendremos.

Éste sitio es un fork de MovimientoLibre.
El contenido de las entradas está bajo la licencia CC BY-SA.
El programa está protegido por la licencia GPL versión 2.
La documentación está protegida por la licencia GFDL.