salazarysanchez

Mejoremos el mundo y nuestras vidas un Hack a la vez.

Bits Libres - Ahora es más fácil

Por Osvaldo, 2017-11-01 13:30

Publicado en la sección Bits Libres del periódico Entretodos, en noviembre del 2017

Ahora es más fácil

En las películas de ciencia ficción siempre ponen a los expertos de sistemas (hackers o crackers) usando la terminal, esto es, la pantalla negra y letras de color verde. Y es verdad: muchos de los actuales especialistas aprendimos en ese medio, otros pocos aprendieron en ambientes gráficos.

Y no tiene nada de malo usar la terminal, de esa manera no gastamos recursos de la computadora, como memoria y procesador, y nos concentramos en dar los comandos concretos para que la computadora realice la acción que se le indica.

Cuando promovemos el Software Libre para su uso en la industria, en la educación o de manera general, usualmente mostramos como hacer las cosas en la terminal, olvidando que la mayoría solamente presiona los iconos que necesita.

Con esto podemos ver que ahora es más fácil migrar a sistemas y programas libres en muchas partes, especialmente en la administración pública, con la debida inversión de tiempo para aprender a usarlos; tiempos que serán cortos ya que muchas acciones son similares en muchos programas, por ejemplo, para guardar un trabajo solamente se debe presionar el icono de diskette, para imprimir se debe presionar el icono de la impresora, etcétera.

Un factor que dificulta la migración es el uso de formatos cerrados que la mayoría aprenden en la escuela: Word y Excel por poner un ejemplo. Otro factor es no usar estándares abiertos para el manejo de documentos con lo cual se reduce la interoperabilidad, la transparencia, la imparcialidad, la disponibilidad y el mantenimiento.

Éste sitio es un fork de MovimientoLibre.
El contenido de las entradas está bajo la licencia CC BY-SA.
El programa está protegido por la licencia GPL versión 2.
La documentación está protegida por la licencia GFDL.