salazarysanchez

Mejoremos el mundo y nuestras vidas un Hack a la vez.

Bits Libres - Beneficios de compartir

Por Osvaldo, 2017-09-01 13:30

Publicado en la sección Bits Libres del periódico Entretodos, en septiembre del 2017

Beneficios de compartir

Otro año, otro virus.

En programas y sistemas cuyo código es libre (libre para descargarlo y estudiarlo) las soluciones a algún fallo son encontradas en cuestión de horas gracias a que miles de ojos alrededor del mundo analizan y corrigen dichas líneas de código de manera continua.

Ojalá sucediera lo mismo con los virus que nos afectan a nosotros, los humanos.

Lo más cercano a ello sucedió cuando el virus zika se volvió una amenaza.

Investigadores y organizaciones empezaron a compartir datos y publicaciones (sin dejar de lado la revisión por pares tan necesaria); entre ellos, la Organización Mundial de la Salud promovió la iniciativa Zika Open, en la cual los documentos se publican en el contexto de la emergencia de salud pública de interés internacional declarada por el Director General de la Organización Mundial de la Salud el 1 de febrero de 2016.

Los datos de esos documentos están disponibles libremente para su uso sin restricciones, distribución y reproducción en cualquier medio, siempre que la obra original esté debidamente citada como se indica en la licencia de Creative Commons Atribución 3.0 de Organizaciones Intergubernamentales (CC BY IGO 3.0).

De manera similar trabaja la Iniciativa GISAID que es reconocida por permitir el rápido intercambio de datos sobre virus a través de un mecanismo único de intercambio.

En palabras del Dr. Jonas Salk, quien desarrolló una vacuna contra la poliomielitis, cuando le preguntaron en una entrevista televisiva quién poseía la patente de la vacuna, Salk respondió: “No hay patente. ¿Se puede patentar el sol?”.

Éste sitio es un fork de MovimientoLibre.
El contenido de las entradas está bajo la licencia CC BY-SA.
El programa está protegido por la licencia GPL versión 2.
La documentación está protegida por la licencia GFDL.