salazarysanchez

Mejoremos el mundo y nuestras vidas un Hack a la vez.

Bits Libres - [Re] Conociendo nuestros derechos: Derecho a la privacidad

Por Osvaldo, 2017-05-03 13:00

Publicado en la sección Bits Libres del periódico Entretodos, en mayo del 2017

[Re] Conociendo nuestros derechos: Derecho a la privacidad

La privacidad es un derecho humano fundamental que está declarado en el artículo 12 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, mismos que promueve la O.N.U: “Nadie será objeto de injerencias arbitrarias en su vida privada, en su familia, en su domicilio o en su correspondencia, ni de ataques a su honra o a su reputación. Toda persona tiene derecho a la protección de la ley contra tales injerencias o ataques”. El anterior artículo se encuentra desglosado en el artículo 16 de nuestra Constitución.

En enero, el Presidente Trump firmó una orden ejecutiva que afecta los derechos de privacidad de ciudadanos no estadounidenses con respecto a los datos que residen en los Estados Unidos.

El texto relevante dice: “Ley de Privacidad. Las agencias garantizarán que sus políticas de privacidad excluyan a las personas que no sean ciudadanos de los Estados Unidos o residentes permanentes legales de las protecciones de la Ley de Privacidad en lo que respecta a la información de identificación personal.”

Y en abril se firmó otra orden ejecutiva que dejará a los usuarios de Internet en los Estados Unidos con pocos recursos en el caso de que sus proveedores de servicios de Internet (ISP) quieran recopilar e incluso vender información sobre su actividad en Internet.

Como informáticos debemos estar actualizados con las nuevas tecnologías, pero también es importante cuidar los aspectos legales. Interesarnos en la política y en sus leyes y no dejarnos gobernar por el miedo.

El derecho a utilizar Internet sin temor a la vigilancia indiscriminada es un aspecto importante de la libertad del software.

Éste sitio es un fork de MovimientoLibre.
El contenido de las entradas está bajo la licencia CC BY-SA.
El programa está protegido por la licencia GPL versión 2.
La documentación está protegida por la licencia GFDL.