salazarysanchez

Mejoremos el mundo y nuestras vidas un Hack a la vez.

El engaño del "Engaño del Gran Telescopio Milimétrico"

Por Osvaldo, 2012-12-30 20:18

GTM


El 5 de diciembre del 2012 Joaquín López-Dóriga presento un reportaje en donde mal informa, por medio de un reportaje presentado en 2 partes, sobre un supuesto engaño en el que esta involucrado el Gran Telescopio Milimétrico (GTM) el cual es un proyecto conjunto entre el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE) y la Universidad de Massachusetts de carácter único en el mundo, pues se coloca como la antena milimétrica más grande a nivel internacional.

La construcción del GTM empezó con la construcción del camino a la cima del volcán Sierra Negra (también llamado Tliltépetl), a 4,600 metros sobre el nivel del mar y con temperaturas diurnas de aproximadamente 2 grados centígrados. A esas alturas y temperaturas se tuvieron que inventar nuevas tecnologías, entre ellas, un cemento que fraguara en las condiciones arriba mencionadas. Además de lo anterior, el GTM es una sola antena de 50 metros de diámetro y que cuenta con 180 paneles móviles.

Este proyecto, como muchos otros de su tipo, consta de diferentes etapas o fases de desarrollo: etapa Conceptual, de Diseño, de Construcción, de Pruebas de Funcionamiento y, finalmente, de Operación Científica.

El GTM a la fecha esta terminado en un 60%, y aquí entra lo que dice de las “2 inauguraciones” según el “reportaje”: Cuando acudió el ex-presidente Vicente Fox (22 de noviembre del 2006), no fue para inaugurarlo, sino para ver concluida la etapa de construcción, es decir todas las obras de infraestructura, como cimentación, electrificación, control, etc. Se tenían terminados 32 de los 50 metros de la antena, los 18 metros restantes se cubrieron con paneles provisionales para hacer contrapeso (cada panel), reducir sidelobes, es decir, la radiación del entorno y no del cielo.

En el mencionado evento se realizó una observación simbólica de la galaxia Virgo A, en la banda centimétrica de 12 GHz, como fue acordado por el INAOE, la Universidad de Massachusetts y la Presidencia de la República, pues el telescopio carecía en aquel momento de la precisión y los componentes necesarios para una observación en la banda milimétrica, elementos correspondientes a la siguiente etapa de Pruebas de Funcionamiento.

Entre mayo y julio de 2011 se realizaron las observaciones de primera luz científica del GTM, dentro de la banda milimétrica de diseño del telescopio. Estas observaciones de regiones de formación estelar en galaxias del universo cercano y lejano, fueron de carácter demostrativo y se emplearon para comparar el desempeño del GTM con el de otros telescopios líderes en este campo a nivel mundial.

El pasado 21 de septiembre de 2012, el ex-presidente Felipe Calderón realizó una visita, que el propio Estado Mayor Presidencial calificó como “Visita de supervisión al Gran Telescopio Milimétrico”. El objetivo de esta visita era conocer los avances en la optimización del telescopio, con miras a abrirlo a la comunidad científica nacional en la primavera de 2013. En ningún momento se habló de una segunda inauguración.

Cuando se hable de una inauguración es probable que le toque al hoy C. Presidente Enrique Peña Nieto… claro, eso si el “reportaje” presentado por López-Dóriga no detuvo los fondos necesarios para terminar las ultimas etapas del GTM.

Para terminar, ¿recuerdan que Joaquín López-Dóriga informo sobre un supuesto objeto desconocido que entro en el volcán Popocatépetl? Les dejo este texto, en donde se dice la verdad de dicho objeto.

Busquen a sus astrónomos, aficionados a la astronomía, divulgadores científicos o investigadores más cercanos y mientras, pueden leer los siguientes links:

Éste sitio es un fork de MovimientoLibre.
El contenido de las entradas está bajo la licencia CC BY-SA.
El programa está protegido por la licencia GPL versión 2.
La documentación está protegida por la licencia GFDL.